18/03/2022 | JUSTINA PERTINI

LOVE: ¿Un guiño a las fallas de la monogamia?

La película LOVE (2015) de Gaspar Noé, despertó junto a su llegada mucho revuelo, críticas y en mi caso particular, cuestionamientos acerca de las relaciones monogámicas y su manera de funcionar.





  En LOVE nos encontramos con una pareja monogámica, Electra y Murphy, cuyo amor quiere ser incondicional y eterno. La gran mayoría de las conversaciones que tienen son respecto a lo maravilloso que es tenerse el uno al otro, cómo no podrán amar a nadie más, más que al otro en toda su vida. Ahora, a pesar de que se nos muestra esto, la película también gira en torno a la toxicidad de su relación, el grado de control y posesión insostenible bajo el cual actúan ambos. Las promesas de amor van en paralelo a sus actos de infidelidad. Los celos carcomen a ambos personajes y van corroyendo el cariño que se tienen. En especial a Murphy cuya excesiva posesión lo lleva a reaccionar de manera violenta, tanto física cómo verbalmente.

  Las peleas entre ellos tienen la misma intensidad que sus promesas de amor y creo que esto es lo que vuelve tan interesante a la película. Porque el director es bien consciente de esto, de que está armando una película que se llama LOVE donde no está mostrando un amor romántico y equilibrado, sino todo lo opuesto. Esa clase de amor, basada en la monogamia, sólo parece girar en torno a la tragedia, la disrupción, el grito constante. El encerrar a la otra persona, encarcelarla de su deseo genera esta clase de amor, que irónicamente, es todo excepto amor. Gaspar Noé está intentando generar alguna clase de consciencia en su público, respecto a las relaciones monogámicas y su claro disfuncionamiento.

  ¿Cómo puede ser que en la escala de valores sociales, sea más importante controlar el deseo del otro que liberarlo? Y que además, ¿ese otro sea la persona que amamos? La persona a la que más bien le deseamos, es a su vez, la que más estamos reprimiendo.

   En mi opinión, LOVE llega para sacudir el molde de muchas personas y demostrarles que el amor monogámico es eso que vemos en la pantalla, que se quiebra constantemente y no deja respirar.



Autor


︎Justina Pertini
Licenciada en letras. Desde adolescente muy arraigada al mundo secreto de las palabras y la poesía. Siempre me atrajo mucho la historia del arte, continuó buscando en ésta nuevas formas de resignificar el arte presente. Apasionada por todo tipo de expresión artística; en especial la música, los proyectos audiovisuales y el dibujo.